Baladas en Español

Musical

Programación

Lunes 01:00 02:00
Martes 01:00 02:00
Miércoles 01:00 02:00
Jueves 01:00 02:00
Viernes 01:00 02:00
Sábado 01:00 02:00
Domingo 00:00 02:00

Baladas Romanticas

Etiquetado como: , , , ,
Las Baladas Románticas Latinas preferidas.  Una hora con los mayores referentes de la música en español. Cantantes y Grupos de Hispanoamérica se dan cita en este programa.

La balada romántica es un género musical aparecido en la década de 1960 que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa. Se caracteriza por ser una canción interpretada en tiempo lento, siempre sobre temas de amor.

En México se escuchaban baladas románticas al inicio de los años 1960, dado la influencia estadounidense; inevitable por la cercanía geográfica con Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juvenil de esa época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).

Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión del año 1962 con la canción Llámame. En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquél, con la que obtuvo el séptimo lugar.

En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 (Lucho Gatica, Leo Marini, etc.), aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70. Pero también fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia. Al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.

En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capóy Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas. Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.

Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en el año de 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina. En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de Amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961. El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en el año 1964​, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).

En la América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan ​que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participaría como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.

El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus momentitos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados a lo estadounidense cantada en español del rock, pop y las baladas. En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica. El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.


Leer más

Podcast de transmisiones anteriores


Noticias relacionadas


Baladas en Español listas


Current track
Title
Artist

Background