Elvis: un film que vuelve a poner la mira en la impetuosa vida del «Rey del Rock and Roll»

Escrito por el 20 septiembre, 2022

La historia se cuenta desde la óptica del polémico «Coronel» Parker, su manager y quien para muchos fue causante de su declive y muerte.

Las biopics sobre grandes figuras de la música generalmente aseguran bandas sonoras disfrutables y valiosas. El resultado ya es más dispar si hablamos del nivel cinematográfico de cada una de esas propuestas. En este caso, el director Baz Luhrman – Moulin Rouge (2001), Australia (2008), El gran Gatsby, protagonizada por Leonardo DiCaprio (2013) – logra plasmar un más que correcto trabajo en relación a Elvis Presley, una figura que, más allá de sus dotes y de su propia vida, es mito y leyenda.

Como ya es costumbre en el cine de Luhrman, el ritmo es generalmente avasallante, los colores no pasan desapercibidos y algunos recursos de cámara – como dividirla en segmentos narrando sucesos paralelos – aparecen funcionales al relato.

La historia se cuenta desde la óptica del polémico Tom «Coronel» Parker, descubridor y manager del artista durante casi toda su carrera. No obstante, Luhrman se las ingenia para no dejar bien parado al polémico agente, abonando de esa forma la teoría que muchos sostienen en cuanto a que su influencia fue decisiva en el declive tanto profesional como personal del cantante. Otro elemento a favor es que, a pesar de ese ritmo generalmente imponente – salvo los últimos 15 minutos en que ya el vértigo decae y predomina un tono más pausado e intimista – las más de dos horas de metraje no abruman. Tanto en los momentos en que prevalece la música como los momentos de gran tensión dramática, el interés se mantiene más allá de cuánto se conozca acerca de la vida de Elvis.

La película también funciona cuando enmarca su trama en función de sucesos muy importantes de su época, como los asesinatos de John Kennedy y Martin Luther King, el movimiento hippie y la guerra de Vietnam. Es bastante notoria cierta indulgencia con el artista, al pasar por alto, por ejemplo, las reuniones que tuvo con mandos militares y políticos de la época – seguramente la más conocida y publicitada fue con el presidente Richard Nixon – en los que muchos sostienen que denunció a músicos de su entorno como «comunistas» y contrarios a las políticas del momento en Estados Unidos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background