El Grupo de baile Roow Bees, de la ciudad de Canelones, se prepara para una competencia internacional

Escrito por el 10 septiembre, 2019

“Es tremendo orgullo representar a Canelones”

El grupo de baile Roow Bees, con base en la ciudad de Canelones, se prepara de cara a la competencia Internacional Universal Dance, que se realiza en Córdoba (Argentina) en el mes de noviembre. Con integrantes de la capital canaria y de Santa Lucía, el grupo compite desde el año pasado en eventos de baile que tienen gran importancia a nivel nacional e internacional.

Una de las competencias, que se realizó en nuestro país, fue clasificatoria para el mencionado evento en tierras argentinas y las chicas canarias consiguieron el puntaje necesario. Las bailarinas tienen, además, otro desafío que será el de llegar a Italia el próximo año, para el que también se están preparando. Con el objetivo de recaudar fondos para realizar dichos viajes, el grupo viene realizando distintas actividades apelando, entre otras cosas, a la ayuda de la gente. Dentro de las posibilidades para poder colaborar está el Colectivo de Abitab Nº 102665, en el que se puede depositar.


El grupo de baile Roow Bees, con base en la ciudad de Canelones, se prepara de cara a la competencia Internacional Universal Dance, que se realiza en Córdoba (Argentina).

HOY CANELONES estuvo presente en uno de los ensayos de Roow Bees el pasado martes y dialogó con la profesora e integrante del grupo de baile, Romina Lacuesta.

¿Cómo se dio la oportunidad de la clasificación?

En realidad nos anotamos (a las clasificatorias) porque el objetivo de este año era estar en todo lo que había. Entonces salió, fuimos y clasificamos por el puntaje que nos dieron entre el vestuario, la música y demás.

¿Cuántas competencias están afrontando en este último tiempo?

Ahora en los meses de agosto, setiembre y octubre son bastante movidos, ya que cada quince días tenemos una competencia. El 14 de este mes tenemos una, a fin de mes tenemos otra que clasifica también para un evento internacional y el fin de semana pasado tuvimos una, de la que estamos esperando los resultados todavía. Nos fue muy bien, la verdad, ya que fue la primera vez que competimos con tantos grupos y quedamos quintas de doce participantes. Además, los puntos que hicieron la diferencia fue algo realmente muy poco, así que ahora hay que trabajar en base a eso para poder llegar a más.

¿Desde cuándo tienen este proyecto?

Salió de ellas tirarse a probar, a partir del año pasado, que fuimos a dos o tres competencias. Con el tiempo siempre se va ganando experiencia. En la última que hicimos, en diciembre, nos dieron un montón de premios al ser una competencia para principiantes. Ganamos menciones especiales a mejor coreografía, mejor grupo de reggaeton y alguna otra más. Este año la decisión fue seguir, empezar a hacer algo aún más fuerte y competir con personas que hace años que bailan. Por ejemplo, en la del fin de semana pasado le ganamos a escuelas que tienen años de experiencia.


Las bailarinas tienen el desafío de llegar a Italia el próximo año.

¿Siempre han tenido que viajar para competir?

Fuimos a una en Punta del Este, que fue la primera de este año, y teníamos la duda de qué iba a pasar, al competir con gente que viene de otros países. En realidad no nos fue mal, pero fue el principio y, en base a eso, siempre fuimos perfeccionando la música, la coreo, los trucos, etcétera. En las de Montevideo nos fue mejor y en la del fin de semana pasado, que es una de las competencias nacionales más importantes, estuvimos bastante bien.

¿Cómo está el ambiente del grupo?

Muy bien, por suerte. Con el tiempo se ha generado un grupo muy unido. Obvio que siempre existen roces que parten de que somos todas mujeres, nos conocemos, nos tenemos confianza y, entonces, podés hablar de una manera diferente a un grupo totalmente desconocido. Sin dudas la unión es lo que nos caracteriza, por el hecho de que más allá que haya problemas, siempre se encuentra una solución y seguimos para adelante.

¿Qué sienten al tener la posibilidad de competir y viajar a otro país?

Para nosotras es tremendo orgullo representar a Canelones y poder mostrar lo que hacemos y que se vea el esfuerzo. Ensayamos dos veces a la semana, a veces los sábados, los feriados, entre dos y tres horas de ensayo. La idea es siempre venir a clase para poder crecer, pero más que nada ver que tiene frutos todo lo que nos esforzamos por hacer a diario. Siempre saliendo desde abajo porque, además, en el interior no se conoce mucho el tema, entonces es como pelearla en algo que no existe, pero estamos muy bien.

¿Cuáles son las opciones para poder colaborar?

Estamos recaudando a través del colectivo de Abitab (Nº 102665), que fue una iniciativa que nos brindaron algunos padres que están ayudando. Nos tiraron la idea, decidimos probar y muchas entidades de Santa Lucía y Canelones nos han ofrecido ayuda. Tenemos tres meses para recaudar y, en un principio, la idea es hacer algún evento, clases que vengan a dar gente de Montevideo, más rifas, venta de comida… para irnos moviendo en base a eso.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background