Falleció el comunicador Abel Duarte, conductor del programa “Musicalisimo”

Escrito por el 5 agosto, 2019

Abel Duarte falleció esta mañana víctima de una infección respiratoria la cual le llevó a estar internado en el CTI del Hospital Británico desde hacía más de 10 días.

Duarte, había nacido el 21 de agosto de 1958 en el seno de una humilde familia en Los Rosanos, un paraje rural del departamento de Tacuarembó próximo al Valle Edén sobre la Ruta 26.

En la década del 70 se trasladó a la capital donde en el año 1976 comienza con su programa “Musicalísimo” en CX 10 Radio Continente, un programa donde, los jóvenes comienzan a escuchar los últimos éxitos musicales.

El 2 de mayo de 1984 Musicalísimo pasa a CX 12 Radio Oriental con una emisión de sólo 45 minutos de duración que en muy poco tiempo fue creciendo hasta tener una permanencia de más de 30 horas semanales al aire.

El retorno a la democracia y los cambios en la comunicación de la época permiten interactuar telefónicamente con los jóvenes oyentes quienes, encontraban en Duarte un amigo en quien confiar sus penas y alegrías entre canción y canción.

Dada la potencia de Oriental comienza a realizar multitudinarios bailes en todo el país traspasando las fronteras luego, realizando fiestas en las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, teniendo como plato fuerte los bailes en el Palacio Peñarol en Montevideo donde convocaba a más de 5000 personas.

En los bailes, los obsequios -que consistían en cassettes, chicles u ositos de peluche eran la vedette de la fiesta- fueron creciendo hasta regalar motos y automóviles cero kilómetro, algo inédito para la época.

La llegada del 2000 con Internet, el surgimiento de nuevas emisoras en FM en el interior del país con el “estilo” de Abel Duarte produjo que los jóvenes dejaran de escuchar el programa que, con la crisis del 2002, se afianzo en un cambio gradual de la audiencia juvenil por la de un público adulto.

A partir de allí, los bailes se transformaron en excursiones por todo el país y el mundo y las llamadas con problemas juveniles a consultas médicas de personas mayores, pero siempre manteniendo muy buenos niveles de audiencia.

Desde el año 2004 acompañaba políticamente al Partido Colorado siendo en la pasada elección interna del mes de mayo candidato a diputado apoyando la candidatura de José Amorin Batlle.

La selección musical, los 40 mejores temas del año y el famoso “divague” -donde personalidades de todos los estilos y géneros pasaron por el programa- además de la famosa frase cómplice con sus oyentes al cerrar cada programa: “​No te olvides de algo que para mí es muy importante, te mando un doble beso y seguí adelante que vos si querés podes y nunca dejes de existir” quedarán sin lugar a dudas en la historia de la radiodifusión uruguaya.

El velatorio se realizará en la Empresa Rogelio Martinelli, en Canelones y Javier Barrios Amorin, sala Cristal, hoy lunes de 14:30 a 21 hs y mañana martes de 8:30 a 11:30 hs. El sepelio se efectuará luego en el Parque Martinelli.

Desde Del Molino FM 89.3 saludamos en este difícil momento a su familia, amigos, a Radio Oriental y a los oyentes que supo cosechar en más de 40 años de comunicación.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background