Despido de limpiadora embarazada de la sede del Sunca en Artigas generó chisporroteo

Escrito por el 24 diciembre, 2021

El dirigente local del sindicato se refirió a la situación y detalló que la mujer es esposa de su predecesor en el cargo

El Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), despidió en setiembre y vía WhatsApp, a una mujer que trabajaba como auxiliar de limpieza desde 2013 en el local sindical en la ciudad de Artigas. La trabajadora cursaba entonces el tercer mes de gestación.

Según informara el medio local Clicregional, la limpiadora fue ingresada al Banco de Previsión Social recién en 2016, por lo que años anteriores no recibía beneficio alguno y debía firmar un recibo común a la hora de percibir sus haberes.

Luego del saber del despido, la mujer se presentó al Ministerio de Trabajo a fin de reclamar lo correspondiente.

Tras la difusión de esta noticia, Ángel Martinicorena, presidente del Sunca en Artigas, dialogó con el citado medio y ofreció su versión de los hechos.

El dirigente dijo que la auxiliar de limpieza en cuestión es la esposa del anterior presidente del Sunca en el departamento, cargo que él asumió recientemente.

“No se presentaba a trabajar, iba cuando quería”, aseguró el líder sindical, quien agregó que el ausentismo hizo que “los compañeros de la administración pasada optaran por limpiar ellos mismos el local, para evitarse el problema que estaos teniendo ahora”.

Martinicorena dijo que la mujer “faltó todo setiembre”, y que sólo se presentó a trabajar el último día de ese mes, cuando ya se le había noticiado el despido. Segú el dirigente, En esa última jornada, la asistente limpió la suciedad resultante de una actividad desarrollada a comienzos del mes, y que había permanecido intocada desde entonces.

También explicó que la notificación del despido le llegó vía WhatsApp y desde Montevideo porque no habían logrado contactarla de otra manera. Martinicorena exhibió la pantalla de un teléfono móvil donde podía leerse el intercambio. En la conversación, la mujer decía que había faltado en setiembre por razones personales. “Se me pasó avisar”, agrega.

“Decir que se le pasó avisar, con tantas formas de comunicarnos como hay ahora, es una tomadura de pelo”, consideró el sindicalista.

En cuanto al estado de gestación, aseguró que la mujer nunca lo informó ni llevó un certificado. “Nosotros somos albañiles, no médicos”, sentenció.

Luego, respecto al tema de los años en los que la mujer trabajó por fuera de la seguridad social, Martinicorena admitió la situación y explicó que en esos primeros años la administración “estuvo en manos de otra persona” a la que no quiso nombrar. Para regularizar ese período, le dijeron que debía consultar con un asesor legal y presentar el detalle de los haberes que entendía que se le adeudaban, caso en el que no habría “ningún problema” en abonarle, cosa que jamás hizo.

“Cuando de la llamaba, insultaba y amenazaba con hacer esto que ahora hizo”, añadió.

“Nosotros estamos para defender los derechos de los trabajadores”, concluyó el representante, repitiendo y enfatizando la última palabra de la oración.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat