Orsi sobre prohibición de pirotecnia sonora: “o es una ley nacional o no es”

Escrito por el 25 noviembre, 2021

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo hincapié en que sin una ley nacional no se puede regularizar la pirotecnia sonora, aunque la Junta Departamental de Canelones de apronta a votar un proyecto al respecto.

“Tiene que ser una disposición de carácter nacional. Yo puedo decir sí estoy preocupado por el tema la Junta lo está tratando, vamos a decir que lo prohibimos podemos prohibir la venta pero quien puede prohibir que lo vayamos a comprar a otro lado. Yo creo que tiene que haber un compromiso nacional para esto. Hay algo en el Parlamento no un proyecto pero se que el Ejecutivo está preparando algo. Hoy hay una regulación que capás que se queda corta sin duda, que tiene que ver con decibeles”, indicó Orsi a Canelones Ciudad Portal.

El intendente también subrayó que hay que dar “pasos firmes” en el tema y atender a quienes se puedan sentir perjudicados con la prohibición. Y dijo que hay que legislar algo que se pueda cumplir: “andá a controlar un 24, hay que ser realista”, expresó Orsi en ese sentido. Sin embargo resaltó que hay que ser “sensible y comprometido con lo que la gente quiere, por el tema de algunos niños por el tema de las mascotas eso hay que mejorarlo, ahora dentro de la seriedad que implica que las cosas se puedan concretar ahora o es nacional o no es”, indicó.

El proyecto en la Junta

Según indicó el edil nacionalista Luis Pera a Metropolitano, la Junta no aplicará este año una regularización para pirotecnia sonora pero se votará un Proyecto que tiene consenso según Pera y regulariza algunas cosas y prohíbe otras. Aunque hay conciencia que lo que se necesita es una Ley a nivel nacional. Pera destacó que Bomberos no da permisos para la venta de pirotecnia callejera por ejemplo, además recordó que hay una regulación que prohíbe la venta de pirotecnia en zonas costeras que no se cumple.

Etiquetado por primera vez

Cabe recordar que, como informara Metropolitano, la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA) viene desarrollando lo llaman una iniciativa inédita en el mundo que es el etiquetado de los fuegos artificiales de acuerdo a su impacto sonoro. De esta forma cuentan con etiquetado verde para los que hacen menos de 80 decibeles, amarillo, que significa ruido intermedio y hacen hasta 110 decibeles y rojo para los que hacen entre 110 y 120.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat