Rada subirá al escenario este jueves: «Busco que la gente se vaya feliz»

Escrito por el 19 octubre, 2021

El artista sostuvo que, ante la oportunidad de volver a tocar pospandemia, “subís de cualquier manera”, dijo.

“Ese pibe soy yo”, canta Ruben Rada, de 78 años, junto con Pekeño 77. El músico, que cuenta con más de 50 años de carrera, se “hizo famoso” gracias a este trapero, confesó. “Grabé una canción con él y soy más famoso por el Peke que por toda mi carrera. Mis nietos me dicen ‘abuelo, ahora sí que te fuiste para arriba’”, dijo Rada.

El multifacético artista contó que escuchó la canción “Rangos II” y le “encantó”; según comentó, no tuvo “mayores problemas” con su parte, que era rapear sobre un candombe. “Se me complicó cuando tuve que trapear —que es distinto— con él”, detalló y continuó: “Se me hizo bastante difícil porque nunca había hecho eso en mi vida”.

A su entender, el Peke es “muy importante en esta época” y se ganó un lugar de renombre en todo América Latina, por lo que le dio “mucha alegría” haber colaborado con él. “Para mí es una felicidad que un chico joven me invite a participar en su disco. Tengo 78 años, así que imaginate…”, reflexionó el Negro Rada.

Esta incursión en el trap es un hito más en la larga historia musical de Rada, quien ha tocado todo tipo de géneros y sonidos. En poco más de un año sacó tres discos: Negro Rock que, como su nombre lo indica, se mete de lleno en ese estilo; Parte de la Historia, un álbum en vivo a modo de homenaje a Opa, El Kinto y Totem, legendarias bandas de los sesenta y setenta de las que formó parte; y As Noites do Rio, disco de samba y candombe cantado en portugués (y portuñol) dedicado a su madre.

Así, el músico explicó que “A todo Rada”, su próximo concierto de este jueves 21, será un espectáculo de una hora y media con varias de las canciones que aparecen en esos discos, “más canciones que vamos a tocar en Japón y en España”, sus próximas giras internacionales. Rada dará “un show tremendo, con semejante banda” y su idea es “brindar un buen espectáculo, que la gente se vaya feliz de escuchar música y divertirse”, señaló el músico y añadió que sus recitales “siempre son de mucho corazón y entrega”.

En esta línea, expresó que él sube al escenario “para sanar”, para divertirse y para sentir que está cantando, que es “un pajarito que puede hablar”.

Si el concierto resulta redituable, no lo sabe, sino que aguardará a que termine la función para enterarse. «Contaremos el dinero que hay, se les pagará a los músicos y veré si gano plata; pero realmente lo hago de cualquier manera, tengo ganas de subir al escenario a tocar y también los músicos tenemos ganas de entretener a la gente, divertirla y que se sienta feliz porque de eso vivimos”, aseveró Rada.

Al respecto, el artista se refirió a la crisis de la pandemia y su efecto sobre la cultura y opinó que “cuando vienen los problemas, los últimos somos los músicos”. Por ello, ante la oportunidad de volver a tocar, “subís al escenario de cualquier manera”, arremetió.

Sin embargo, el inminente concierto y posterior tour a España y Japón no es lo único que Rada tiene en agenda.

Otro proyecto en el que trabaja actualmente es la grabación de un nuevo disco, Candombe con ayudita de mis amigos. En este trabajo, Rada se propuso versionar canciones de otros músicos al ritmo que lo define, pues lo más importante en su vida “es que la gente conozca el candombe”.

Para este propósito, lo acompañan en el álbum diversos artistas de géneros variopintos: Pablo Milanés, Julia Zenco, Sebastián Teysera, Fito Páez, Fernando Cabrera y más. “Si el candombe está cantado (por ellos) va a ser más escuchado y lo que yo quiero es que la gente se enamore del ritmo del candombe”, manifestó Rada. Si bien desconoce con certeza cuándo se lanzará, adelantó que este año saldrá la canción con Fito Páez, “11 y 6”.

De esta forma, insistió en que el candombe es un ritmo y los músicos “roban” de él y le dan un sonido; “es tratar de ponerle música a algo que solamente camina”, profundizó el cantante y sentenció: “El candombe es el ritmo nativo mío, pero soy world music. Toqué toda la vida por el mundo, canté todo tipo de música, pero sin el candombe no viajo a ningún lado”.

Información sobre “A todo Rada”

Lugar: Auditorio Nacional del Sodre.

Cuándo: jueves 21 de octubre.

Acompañan a Rada: Nacho Mateu en bajo; Nelson Cedréz en batería; Matías Rada en guitarra; Gustavo Montemurro en teclados; Lobo Núñez en tambor y piano; Bocha Martínez en tambor chico; Noé Núñez en tambor repique; Julieta y Lucila Rada en coros, y Manuel Contrera en teclados como artista invitado.

Entradas en venta a través de Tickantel.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat