El gobernador de Nueva York seria expulsado del cargo si no renuncia, tras denuncias de acoso sexual

Escrito por el 10 agosto, 2021

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimite: «Asumo toda la responsabilidad por mis acciones».

La mayoría del Legislativo de Nueva York señaló que expulsaría al gobernador Andrew Cuomo a través de un juicio político, si este no renuncia, luego de que la Fiscalía informara que encontró evidencias de que el político habría acosado sexualmente a al menos 11 mujeres. Hasta ahora, Cuomo se ha aferrado al cargo y señala que no renunciará.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se encuentra contra la pared. O renuncia o lo expulsan del cargo, según afirmó la mayoría de legisladores de la Asamblea estatal.

Al menos 86 de los 150 miembros del Legislativo local han asegurado públicamente que están a favor de iniciar un proceso de destitución contra el gobernador demócrata, en medio de la investigación por acoso sexual, según recoge la agencia estadounidense de prensa AP.

De acuerdo con la legislación local, se necesita una mayoría simple para autorizar un juicio político. Es decir, al menos 76 votos para acusar a Cuomo y enviar los artículos de acusación al Senado.

Incluso, el ‘New York Post’, que citó fuentes familiarizadas con este asunto, reportó que los artículos de ‘impeachment’ estarían listos para finales de agosto.
La Asamblea del cuarto estado más poblado del país está conformada por 106 demócratas, 43 republicanos y un independiente.

Pero pese a la mayoría de la bancada azul, su propio partido, los demócratas le dan la espalda ante su presunta culpabilidad. La posición de gran parte del cuerpo legislativo deja al gobernante sumido en una profunda crisis legal y sin suficiente apoyo político para permanecer en su tercer mandato, al que se aferra.

Uno de sus aliados más cercanos, el presidente del Partido Demócrata de Nueva York, Jay Jacobs, declaró que Cuomo «ha perdido su capacidad de gobernar, tanto en la práctica como en la moral». Jacobs sostuvo ante el medio local ‘Spectrum News’ que en privado había intentado persuadir al funcionario de que renuncie. Sin embargo, indicó que su mediación «no estaba avanzando».

A pesar de que la Fiscalía informó que tiene hallazgos de que Cuomo acosó sexualmente durante años a al menos 11 mujeres, empleadas y exempleadas públicas, el líder estatal aseguró que no dimitirá. Pero su carrera queda ahora en la cuerda floja.

El presidente Joe Biden insta a Cuomo a renunciar

El gobernador de Nueva York rechaza las acusaciones de haber incurrido en acercamientos inapropiados contra las mujeres e insiste en que los hallazgos que señala la Fiscalía no reflejan con precisión hechos que lo culpabilicen.

Después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara el martes el informe de su indagación, los demócratas, desde la Cámara de Representantes hasta la Casa Blanca, pidieron que Cuomo abandone su posición. El propio presidente Joe Biden afirmó que el gobernador debería renunciar.

“El presidente cree que el gobernador Cuomo debería hacer lo correcto, renunciar y dejar espacio para el liderazgo futuro en Nueva York”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Mientras la presión política crece, también aumenta la posibilidad de que se presenten cargos penales en su contra.

Varios fiscales se suman a la investigación contra Cuomo

El mandatario se enfrentó este miércoles a un número creciente de consultas de fiscales locales y llamados a su renuncia. Varias jurisdicciones de Nueva York anunciaron que investigarían la conducta del gobernador.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat