Pandenses homenajean a Los Estómagos con placas en la calle, fotos, disco tributo y vinilo

Escrito por el 21 julio, 2021

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio de Pando destacan que la ciudad lleva el pseudónimo de «cuna del rock» gracias a la banda.

Los Estómagos, la legendaria banda que marcó un antes y un después en la historia del rock nacional, se presentó por primera vez ante el público el 6 de agosto de 1983, en el Centro Protección de Choferes de Pando. Los acordes y punteos de Gustavo Parodi, oriundo de la ciudad, el bajo de Fabián «Hueso» Hernández, la batería de Gustavo «Cabeza» Mariott, sustituido luego por Marcelo Lasso, y la voz de Gabriel Peluffo, bautizaron a la ciudad como «cuna del rock». Por ello, un grupo de pandenses formó una comisión civil integrada por fans que está preparando el homenaje de la ciudad a Los Estómagos.

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio de Pando destacan que la ciudad lleva el pseudónimo de ´cuna del rock’, «aunque a veces suene un poco injusto con todas las grandes bandas antecesoras a esta época que justamente fueron influencia en los propios Estómagos», aclaran en un comunicado.
«En agosto intentaremos devolverle a estos músicos un pequeño porcentaje en agradecimiento al legado cultural e histórico que han dejado no solo en Pando, sino en todo el Uruguay y la región», agregan.

En ese marco, desde el viernes 6 de agosto, día del primer concierto de Los Estómagos, hasta el 25 de agosto, día de último concierto en el Cine Cordón de Montevideo, «se realizará en la ciudad de Pando, Canelones, el homenaje a Los Estómagos por parte del lugar que los vio nacer y los albergó hasta el último de sus días».

El viernes 6 a la hora 15, la comisión colocará una placa tallada en la vereda del lugar del primer concierto: el Centro Protección de Choferes de Pando (18 de Julio 976). Una hora después, se inaugurará una exposición de 12 fotos de gran tamaño en la expo-galería de Plaza Constitución de Pando, en la avenida Artigas e Ituzaingó.

Una semana después, se colocará otra placa tallada en la vereda de la sala de ensayo en la que Los Estómagos ensayaron desde mayo de 1983 hasta agosto de 1989, ubicada en la Avenida Artigas 1041.

Estas tres actividades serán en la vía pública, por lo que el acceso al homenaje estará disponible las 24 horas.

El sábado 7 se abrirá al público a la hora 14 una exposición completa de fotos del artista Marcel Jean Loustau en el Centro Cultural de Pando (Avda. Artigas y Laurnaga). El acceso estará habilitado de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 14 a 19 horas.

A su vez, el viernes 20 de agosto estará disponible en plataformas digitales el disco tributo a la banda titulado ¨Solo en busca de un lugar – Homenaje a Los Estómagos¨, compuesto por «las principales bandas uruguayas, argentinas y españolas», anuncia la comisión. El vinilo estará disponible a partir del 15 de diciembre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat