Villar dijo que al Clinicas le “sobran ocho pisos” para funcionar como un hospital moderno

Escrito por el 25 junio, 2021

El director de la institución, Álvaro Villar, señaló que en el mundo se “está yendo hacia hospitales más chicos”.

El hospital universitario «Dr. Manuel Quintela» está jugando un papel importante durante la pandemia como uno de los vacunatorios más importantes del plan de vacunaciòn, pero también ha cumple un fundamental rol en el plano académico y sanitario.

Más allá de la emergencia sanitaria, el Hospital de Clínicas tiene otras novedades interesantes. Desde febrero de este año la dirección está a cargo del excandidato a intendente Álvaro Villar, quien en los últimos años cobró mucha notoriedad por su gestión en el Hospital Maciel.

Este jueves en En Perspectiva Emiliano Cotelo entrevistó al neurocirujano para conocer cuáles son los planes de su gestión para un icono histórico del sistema de salud uruguayo, el Hospital de Clínicas, que ha llegado a recibir 15 mil personas por día en momento de actividad intensa y trabajan alrededor de 4 mil funcionarios.

Villar dijo que encontró el hospital en una situación «muy delicada» y todos los funcionarios que trabajan allí están convencidos se tiene que «realizar una gran transformación» del centro.

«Hay una situación de mantenimiento muy deficiente y también costos asociados a tener zonas vacías, con pisos cerrados. Desde el punto de vista de su función el hospital tiene que repensarse», señaló el jerarca.

Explicó que en líneas generales los hospitales han crecido mucho en Montevideo y también que hubo un desarrollo en el interior que ha llevado a que se envíen «solo pacientes muy complejos».

En esta línea, Villar dio a entender que la infraestructura del Clínicas es demasiado grande para los tiempos que se viven hoy, con un mundo «que está yendo además hacia hospitales más chicos».

«El tiempo de internación se redujo. Cuando yo me formé en neurocirugía (1994) una hernia de disco reclamaba tres meses de inmovilización después de la operación. Hoy una hernia de disco lumbar se opera a las ocho de la mañana y a las seis de la tarde se puede dar el alta», graficó el profesional, que mencionó como otro ejemplo los cambios en la cirugía de la vesícula.

Sin embargo, dijo que lo que ocurría antes de tener dos baños para cubrir 20 camas en el presente «es inadmisible» y ahora la exigencia es de al menos un baño cada dos pacientes.

«Tenemos que ir a salas más confortables, con mayor hospitalidad. Hay que repensar el hospital. Pensamos que la internación no debería ser más allá de hasta el piso 11. Entre el subsuelo y el piso 11 deberíamos concentrar el funcionamiento del hospital. Sobran por lo menos ocho pisos», apuntó.

Mencionó que en el caso de la Universidad de la República, paga más de $ 1 millón al mes en alquiler de oficinas en distintas zonas de la ciudad, que podrían ubicarse en el Hospital de Clínicas.

Además, Villar dijo que de lograrse una mayor versatilidad en la internación, el objetivo es aumentar el número de camas «sobre todo en unidades críticas». Según dijo, el hospital duplicó el número de camas en CTI desde febrero y también crecieron las salas quirúrgicas.

Sobre los proyectos en concreto que planifica hacer el Hospital de Clínicas, Villar destacó en particular tres.

Dijo que uno que considera «toda la sociedad médica está preocupada es el de la solución al problema del cáncer de mama».

«En ese caso los problemas son muchas veces de gestión. Tenemos los técnicos y los equipos necesarios, pero hace falta gestionarlo mejor. La idea es que cuando una mujer detecta un nódulo sospechoso tenga un lugar a donde ir rápidamente. Vamos a plantear un proyecto en el que la policlínica para estos casos funcione diariamente y se pueda ir a consultar sin la necesidad del pase a especialista», argumentó.

Villar aseguró que el Clínicas tiene los mejores mamógrafos del país y que el objetivo, que dependerá de lo otorgado en la Rendición de Cuentas, es lograr tener en cinco días el resultado patológico y operar al día siete.

Incluso, se plantea utilizar el espacio ocioso que tiene el hospital para generar un hotel de pacientes para radioterapia, que según Villar es una «de las iniciativas a nivel internacional que ha dado mejores resultados en rehabilitación».

Otro de los proyectos que apunta a impulsar el director del Hospital de Clínicas es el de recuperación para pacientes con secuelas post covid-19 y el tercero consiste en apuntalar la neurorehabilitación para adultos.

Villar dijo que un aspecto central para encarar estos tres proyectos es que cuenta con el apoyo de la Administración de Servicios de Salud (ASSE), y en particular de su presidente Leonardo Cipriani.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat