Clubhouse: la exclusiva y misteriosa red social en la que reinan los diálogos positivos

Escrito por el 3 junio, 2021

La nueva red social Clubhouse se basa en chats de audio en directo (no utiliza la imagen), se accede solo por invitación, y ahora redobla su apuesta de crecimiento al presentar la versión para Android

Una red social que, con menos de un año de funcionamiento, atraiga a usuarios ilustres, como Elon Musk o Mark Zuckerberg, debe tener algo especial. Y efectivamente lo tiene. Clubhouse es una red distinta a las que lideran en cuanto a cantidad de usuarios como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok. Basada únicamente en contenidos de audio y con un perfil más exclusivo, ya que solo se puede acceder por invitación, Clubhouse se afianzó en un mercado que no estaba siendo ocupado por otras iniciativas.

Esta red social está ganando seguidores día a día. Esto se explica gracias a ciertos condimentos que la hacen única, como tener contenidos efímeros, diálogos positivos, ya que el formato hace más difícil la participación de haters y trolls -un problema recurrente en otras redes-, y, sobre todo, un cierto grado de misterio y exclusividad. Su apuesta a no utilizar imagen ni video podría ser otro de los secretos del éxito de esta red en el contexto actual, en el que la gran mayoría del contenido se apoya en recursos audiovisuales.

«A pesar de las restricciones de uso y acceso, Clubhouse se está posicionando y consolidando», señala a la agencia de noticias EFE Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Todo indica que la apuesta de los fundadores Rohan Seth y Paul Davinson de crear una red social de audio en vivo está dando sus frutos. La semana pasada, poco más de un año después de su lanzamiento (realizado en abril de 2020), la empresa ingresó a mundo Android dejando atrás el período fundacional en el que la app solo estuvo disponible para los usuarios de dispositivos iOS.

Con clubhouse los usuarios escuchan en lugar de mirar las pantallas. 

¿Qué es? «Clubhouse está diseñado para ser un espacio de conversación y expresión auténtica, donde la gente pueda divertirse, aprender, conectar y compartir experiencias enriquecedoras con personas de todo el mundo», se explica en la guía para la comunidad de usuarios. En resumen, se puede decir que es una red social de chat de audio en directo. Las conversaciones tienen lugar en salas y en cada una de ellas se puede participar como moderador, orador u oyente. Aunque el usuario no sea moderador o speaker, puede participar levantando la mano para solicitar la palabra, ya que cuando ingresa a una sala, por defecto su micrófono está silenciado.

Los usuarios tienen la opción de entrar a una sala en la que la conversación ya está teniendo lugar o crear la suya propia para que otras personas se unan. Esas salas pueden ser públicas, sociales -es decir que solamente los seguidores del usuario pueden ingresar- o cerradas, en las que solo pueden ingresar personas elegidas por el creador de la sala.

Una vez dentro de la red, el usuario se enfrenta a una gran cantidad de temas y elige de acuerdo a sus intereses. Puede escuchar charlas sobre tecnología, negocios, cine, literatura, amor, meditación, entre muchos otros temas. Las conversaciones son en tiempo real y las salas por el momento están limitadas a 5.000 participantes. Además, tienen una duración finita. Una vez que acaba la sesión, esta desaparece. Sin embargo, aunque los audios no están pensados para ser grabados o perdurar dentro de la plataforma, existen medios externos que permiten grabar, por lo que no hay garantías totales de su desaparición al terminar la sesión.

Entre los principales competidores de esta red se encuentran TikTok, Zoom y Twitch -una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo. «Mientras que en las dos primeras la atención y concentración son máximas por la necesidad de crear contenidos o atender a lo que hay en la pantalla, Twitch y, sobre todo, Clubhouse son como la radio de siempre, las tienes encendidas y escuchas», señala Miquel Pellicer, profesor colaborador de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. «Clubhouse consigue acompañar, un hecho importante en una sociedad global, pandémica y saturada de imágenes y pantallas», añade.

La curiosidad e interés por esta red social, que permite crear contenido de una forma descontracturada sin preocuparse por qué se tiene puesto o desde dónde se está grabando, ha superado fronteras y ha llegado desde Estados Unidos, donde comenzó, a diferentes rincones del mundo. Al descargar la app, si no se tiene ya una invitación, lo único que se puede hacer es reservar el nombre de usuario. Para poder realmente crear la cuenta es necesario que alguien que ya sea miembro de la comunidad invite al nuevo miembro. De lo contrario se puede ingresar a lista de espera y ejercitar la paciencia hasta que le permitan entrar.

Sobre los hombros de gigantes. El 31 de enero, Elon Musk publicó un tuit en el que decía que esa noche estaría en Clubhouse a las 10 pm, hora de Los Ángeles. En febrero, lanzó otro tuit contando que había aceptado hacer una charla en Clubhouse con Kanye West y que el resultado más divertido sería el más probable. Musk no es el único personaje conocido que se ha dejado escuchar por Clubhouse. Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook, participó en una sala en febrero, según reportaron diferentes medios. También forman parte de la comunidad famosos del mundo de la música y la interpretación como Drake, Kevin Hart, Jared Leto y Ashton Kutcher, y de la comunicación, como Oprah Winfrey.

El formato de ingreso por invitación ha hecho que usuarios convencionales puedan convivir con grandes personalidades y esa posibilidad es muy atractiva. Con oradores públicos tan famosos se explica cómo la red logró crecer tanto a pesar de las restricciones de ingreso. ¿Qué mejor campaña de publicidad que la posibilidad de toparse con Oprah dentro de cualquier sala de chat y entablar una conversación?

Aunque parezca contradictorio debido a que parte del éxito de la empresa se basa en la exclusividad, los creadores de la app, Rohan Seth y Paul Davinson, aseguran estar enfocados en abrir la red a todo el mundo. Esto se pudo apreciar en su estrategia de negocios, que incluye el reciente lanzamiento de la app en el sistema operativo Android. Esta apertura a un mercado de usuarios de dispositivos Android garantiza un aumento en la cantidad de descargas y en la demanda de acceso de usuarios a la plataforma. Cómo esto afectará las políticas de admisión de la red, la cantidad de usuarios y su exclusividad, todavía está por verse. Muchos especulan que las políticas de acceso de la red, que por ahora se mantienen iguales para tener un crecimiento mesurado, cambiarán en un futuro próximo. No sería extraño que esta plataforma mutara, como lo han hecho otras, y se transformara en algo nuevo con el paso del tiempo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat