DIA MUNDIAL SIN TABACO

Escrito por el 31 mayo, 2021

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora en todo el mundo, desde 1987, el 31 de mayo de cada año y entre sus objetivos está concientizar a la población de todo el planeta acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco.

El tabaco causa ocho millones de muertes cada año. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la evidencia publicada este año demuestra que las personas fumadoras tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad severa de COVID-19 que quienes no fuman.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones y que el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo cual dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. “El consumo del tabaco es, además, un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19”, puntualiza la OMS.

En este año 2021, el organismo internacional insta a dejar de fumar e informa que los beneficios de hacerlo son múltiples y, prácticamente, inmediatos. Solo 20 minutos después de dejar de fumar disminuye el ritmo cardíaco. Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales. Entre dos y 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar. De uno a nueve meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar. En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en 50 % respecto al de una persona que fuma. Entre cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de alguien que no fuma. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de una persona fumadora. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es igual al de quien no fuma.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat