Ministro Heber dijo que Lacalle definió que “no habrá peajes en el Anillo Perimetral”

Escrito por el 10 marzo, 2021

“El presidente me dijo que buscara otra solución y estamos buscando otras soluciones de financiación”, dijo el ministro de Transporte.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Luis Alberto Heber fue entrevistado por Informativo Carve (850 AM) donde se refirió, entre otros temas, a las obras que planea el gobierno, las críticas del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al acuerdo del gobierno con la empresa Katoen Natie y la negativa del presidente Luis Lacalle Pou sobre los peajes en el Anillo Perimetral.

Heber dijo que «la obra de ruta 5 que empieza ahora» es «una doble vía hasta Durazno que implica casi un millón de dólares sacando puentes de lado. 250 millones de dólares es lo que estamos previendo».

El jerarca de Estado sostuvo que «es prioridad» para el gobierno «arrancar cuanto antes con la doble vía de la ruta 5 hasta Durazno porque con las obras para el tren no se llegará a setiembre de 2022». Heber se refirió al proceso de automatización «escalonadamente en 2021» con «el fin de mantener las fuentes de trabajo».

Por otro lado, consultado sobre los peajes en el Anillo Perimetral, el ministro dijo que ahí «el presidente no quiere peajes». «Yo sí», pero «en donde manda capitán no manda marinero», comentó.

«Yo planteé un peaje barato de 20 o 30 pesos para poder financiar obras que son necesarias en el perimetraje. El presidente me dijo que buscara otra solución y estamos buscando otras soluciones de financiación», agregó.

Heber se refirió también a las criticas de Yamandú Orsi sobre el acuerdo anunciado por el Gobierno con la empresa Katoen Natie, que desistió de juicios al Estado y accedió a una extensión por 50 años de la concesión hasta 2081.

«La amenaza a un Estado soberano como el Uruguay, practicada en reiteradas ocasiones por la empresa, resulta difícil de asumir como argumento para ceder el poder y el control estratégico de buena parte del negocio portuario», dijo Orsi en una carta abierta al gobierno.

Por su parte, Heber dijo que «con la concesión anterior hay 11 años más de contrato con la terminal especializada, que está trabajando a un 40% de su capacidad porque no se cumple la reglamentación de la Ley de Puertos».

«La Ley de Puertos dice que el puerto tiene que ir a terminales especializadas y por lo tanto tener prioridad. No tuvo la prioridad. Ahí el juicio de 15 años de incumplimiento de la ley», agregó y criticó a quienes «minimizan el juicio».

El titular del MTOP cuestionó al intendente canario: «¿Orsi no sabe que todavía tenemos 11 años más con la terminal especializada? Se ve que no se ha informado bien».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat