El aviso preocupante que lanza el cientifico que vio venir la pandemia del Covid

Escrito por el 11 febrero, 2021


Michael T. Osterholm ha augurado que la situación va a empeorar próximamente en todo el mundo

Michael T. Osterholm es un epidemiólogo que vaticinó la pandemia que estamos viviendo actualmente hace tres años, cuando publicó un libro que se llamaba ‘La amenaza más letal’.

En él detallaba todo lo que iba a ocurrir cuando se desatara una pandemia por un virus respiratorio, algo que sin duda, iba a pasar tarde o temprano y que efectivamente ha ocurrido.

Es por eso que sus vaticinios son analizados con lupa y temidos, y más ahora cuando ha alertado de que próximamente la situación podría empeorar aún más a nivel mundial por culpa de las recientes cepas de coronavirus que han surgido.

Las cepas británica, sudafricana y brasileña mantienen en vilo a los científicos, pues sus mutaciones las han convertido en variantes mucho más contagiosas, aumentando el ritmo de transmisión de la pandemia y provocando que los hospitales de muchas ciudades se encuentren en situación límite.

Osterholm alerta de lo que viene

A este respecto, Osterholm se ha mostrado muy preocupado en una entrevista para la NBC en la que ha alertado de que en las próximas semanas va a haber un aumento alarmante de casos en EE.UU. y en todo el mundo, para el que la gente no está preparada: «Vamos a ver algo que aún no hemos visto en este país», aseguró en la NBC, donde además llamó a no dejarse engañar por la disminución de las cifras de contagios actuales.

El experto en enfermedades infecciosas ha querido compararlo con el advenimiento de un huracán que lo arrasa todo: «Es como estar en una playa tranquilamente con el cielo azul y una brisa suave, pero veo ese huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa.

Y será difícil decirle a la gente que evacúen en ese precioso día de cielo azul. Pero también puedo decirles que se acerca el huracán».

Osterholm ha asegurado que en un plazo de 6 a 14 semanas podría haber un importante aumento de casos de coronavirus tanto en Estados Unidos como en el mundo y que por lo tanto, habría que cambiar la estrategia de vacunación.

«Me preocupa desesperadamente que en las próximas seis a 12 semanas veamos una situación con esta pandemia diferente a todo lo que hemos visto hasta la fecha. Y ese es realmente un desafío del que no creo que la mayoría de la gente se dé cuenta todavía».

Es por eso que ha aconsejado que lo mejor para la población sería centrar los esfuerzos en administrar la primera dosis de la vacuna al mayor número de personas posibles en lugar de intentar que priorizar que todos reciban la segunda dosis, pues con la primera ya se adquiere cierta inmunidad.

«Aún queremos administrar dos dosis a todos, pero creo que ahora mismo, antes de este aumento, necesitamos administrar tantas dosis únicas en la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años, para reducir las enfermedades graves y las muertes que van a ocurrir en las próximas semanas», ha alertado.

El epidemiólogo también cree que el Gobierno se verá obligado a tomar medidas drásticas, aunque reconoce que no sabe si lo harán demasiado tarde: «Ese es el desafío. Simplemente no sé si estamos realmente preparados para tener esa discusión todavía».

Las nuevas cepas, la gran preocupación de la comunidad científica
Con el avance de la pandemia se han extendido nuevas cepas, tres de las cuales preocupan especialmente por su alta capacidad de transmisión, hecho que las hace muy peligrosas: la variante británica, la sudafricana y la última en ser codificada, la brasileña.

Esta última detectada en el Amazonas, ha provocado el colapso de la ciudad de Manaos y se ha convertido en la variante predominante en tan solo un mes, por lo que muchos temen que se expanda con facilidad por el resto de Brasil y otros países del mundo.

De hecho, ya ha sido detectada en 8 países: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Italia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat