Diputado de Canelones propone declarar al turismo en Emergencia Nacional. En Canelones el sector emplea a unas 18 mil personas

Escrito por el 25 enero, 2021

El Diputado por Canlones, Oscar Amigo, del Movimiento de Participación Popular, propuso considerar la propuesta del Frente Amplio de declarar al sector turístico en Emergencia Nacional y tomar más medidas de apoyo, en un documento al que accedió Metropolitano, Amigo indica también que las medidas que ha tomado el gobierno, “en especial las relativas al área económica aunque adecuadas vienen resultando francamente insuficientes”. Otra propuesta es que en Canelones “se generen espacios de trabajo conjunto que integren a los actores con incidencia en esta materia: trabajadores, gremiales del sector y los distintos niveles de gobierno” . El legislador prepara una intensa agenda en este sentido.

Aquí el documento del Diputado; “Habiendo finalizado el 2020 y siendo visibles los efectos del deterioro económico y social que viene atravesando el país se vuelve prioridad ocuparnos de todo aquello que signifique defender el trabajo de nuestra gente. Es de conocimiento extendido la importancia que reviste el sector turístico nacional para la economía del país, un área de servicios que contribuye con un 9 % sobre todo lo que se produce hoy en Uruguay, que distribuye ingresos en un abanico amplio de sectores sociales llegando a los más vulnerables, dando trabajo a unas 120.000 personas. Esta área es una de las más castigadas por la pandemia y la situación también está repercutiendo en Canelones, si bien el destino canario se nutre en buena medida de visitantes compatriotas, el impacto de la pandemia en estos meses es innegable, además se agrega el no poder contar con la presencia de turistas extranjeros que habían alcanzado el record de 220.000 personas llegadas en 2018. Sobre puestos de trabajo, se estima que entre 16.000 a 18.000 personas se ocupan en este rubro, aunque se entiende que son muchos más los que se benefician. La instalación de la pandemia ha afectado tanto a trabajadores como a pequeñas y medianas empresas; dentro de este segmento la situación de los gastronómicos se ha vuelto compleja, de igual manera los hoteleros, transportistas, empresas de eventos y el comercio del ramo. También nos preocupa desde quien ejerce como mozo/a , los trabajadores de la cultura o los muchísimos vecinos/as cuentapropistas o jornaleros que esperan que llegue la temporada para hacerse unos ahorros con los que poder tirar unos meses, cosa que es probable no puedan lograr en este año. El gobierno departamental junto con los municipios de la costa han venido acompañando de cerca todo este proceso y han puesto en ejecución distintas medidas para aliviar la situación del sector, entre las que destacamos las bonificaciones sobre la contribución inmobiliaria junto con las últimas disposiciones: la extensión del horario de los gastronómicos hasta las 2.00 AM en acuerdo con el gobierno nacional y la ampliación de la peatonalización de calles, a lo que cabe agregar los programas orientados a generar proyectos con los trabajadores de la cultura y a través de ellos defender el acceso a la cultura misma, que no se tranza ni en tiempos adversos”.

MEDIDAS

“Desde diciembre pasado la Cámara de Turismo (Camtur) y otras asociaciones departamentales han venido planteándole al gobierno nacional la necesidad de la implementación de distintas medidas como subsidios, bonificaciones, extensión del seguro de paro en acuerdo con los sindicatos o más en particular la suspensión del pago de servicios fijos que puedan lograr en su conjunto aliviar la situación del sector. Las instituciones del Turismo de Canelones adhirieron a estas iniciativas y ya en Enero propusieron otras vinculadas a la realidad departamental. Iniciada la temporada y considerando las manifestaciones tanto de sindicatos como de las gremiales canarias, entendemos necesarias las medidas hechas públicas. Y es que cabe destacar con claridad que las medidas que ha presentado el gobierno, en especial las relativas al área económica aunque adecuadas vienen resultando francamente insuficientes. Creemos que la declaración de Emergencia Nacional para el Sector Turístico que el Frente Amplio planteó en el parlamento el mes pasado es una iniciativa justificada que debe seguir siendo considerada en tanto involucra la atención específica sobre el sector, facilitando la ejecución del conjunto de medidas acordadas”.

ESPACIOS DE TRABAJO

“Al mismo tiempo creemos fundamental que en Canelones se generen espacios de trabajo conjunto que integren a los actores con incidencia en esta materia: trabajadores, gremiales del sector, los distintos niveles de gobierno, teniendo claro que el escenario actual es complejo, que Marzo preocupa y que el invierno será muy duro. Resulta imprescindible ante esta situación el compromiso de todos y todas en la búsqueda de salidas que posibiliten la sostenibilidad de quienes hoy integran esta área económica y los puestos de trabajo que representa. En tiempos difíciles las y los uruguayos pero en especial canarios y canarias hemos sabido salir juntos de peores situaciones, este momento de dificultadas nos lo reclama, se trata del nosotros, de defender ese bien social que significa el Trabajo Digno”, finaliza.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat