Asumió Orsi la intendencia de Canelones con prioridades en atacar la pandemia, proteger a los más débiles y mantener la infraestructura

Escrito por el 27 noviembre, 2020

Este jueves se desarrolló la ceremonia de asunción del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien recibió el traspaso por parte de Tabaré Costa. El evento contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el ex presidente José Mujica, así como de diferentes ministros, ediles y autoridades de gobierno.

El ex intendente Tabaré Costa, quien evitó realizar un “balance minucioso” de su gestión y se dedicó a los agradecimientos y a reconocer los avances del departamento. Destacó la fortaleza que ha adquirido el Frente Amplio en Canelones en los últimos años, la transparencia de la gestión, la participación ciudadana y los cambios que se llevaron adelante en el departamento.

A su turno, el intendente Orsi, agradeció a todas y todos los presentes para luego describir el escenario actual donde se desarrollará su gestión y cuáles serán los principales objetivos. “Vivimos una situación inédita. La realidad que se nos presenta ante nuestros ojos, hasta hace unos meses-, era sólo imaginable en la cabeza de un cineasta. Cuando se crearon los CECOED (Centro Coordinador de Emergencias) y se manejó la hipótesis de catástrofes o crisis que no fueran los eventos climáticos típicos lo aceptábamos como un requerimiento de rutina. Catástrofes aéreas, ambientales o epidemias aparecían sólo en el radar de nuestra imaginación. Desde hace un año el mundo es otro. Y el futuro inmediato nos exige otras estrategias”.

En este marco, y con respecto a lo programático, Orsi reconoció la obligación “de precisar muy bien los énfasis” y destacó los tres ejes fundamentales que guiarán su gestión: frenar el avance de la pandemia, atender las necesidades de los más desprotegidos, mantener la infraestructura instalada en el departamento.

Emergencia

Sobre la emergencia sanitaria, Orsi aseguró que su equipo de trabajo acompañará e instrumentará todas las recomendaciones que haga el gobierno nacional y el equipo técnico. “Sigue contando con este equipo señor presidente”, dijo dirigiéndose al mandatario que estaba presente en la sala.

También hizo referencia a la crisis económica actual y a las iniciativas populares que se vienen desarrollando en el departamento prometiendo que “el gobierno de Canelones y cada municipio estarán al pie del cañón para sostener esa gigantesca explosión de solidaridad”.

“El acceso a un plato de comida y la posibilidad de mandar los gurises a la escuela constituyen la primera gran batalla de estos tiempos. El gobierno de Canelones priorizará la protección social que se requiere en estas circunstancias”, agregó.

Con respecto a los logros y avances del departamento, el intendente expresó: “Estamos obligados a mantener todo lo que se ha podido construir en estos años y que le ha cambiado la cara al departamento. Es decir que en tiempos difíciles no nos podemos dar el lujo de desatender el ABC de las intendencias: seguir iluminando las calles, mantener el pavimento y los pluviales y manejar cada vez más eficientemente los residuos”.

Trabajo y empresas

Otras de las prioridades que destacó Orsi fueron mantener los puestos de trabajo, la inversión, y defender a las empresas “para que no caigan, que no se fundan”. “Son tiempos difíciles para los más chicos y en Canelones alrededor del 80% de las empresas son Pymes”, detalló.

La “profundización de la democracia” es otro de los horizontes que trazó el intendente y su equipo. A su entender, no es posible pensar el camino al desarrollo sin democracia, que “pasa por seguir avanzando en equidad de género. Y sin duda significa también más eficiencia y eficacia en la gestión, porque para muchos ciudadanos, un expediente, un trámite que se tranca repercute muchas veces de forma muy negativa en sus vidas”. Además, remarcó que para este proceso juega un rol importante el diálogo entre los diferentes partidos y la convivencia entre los municipios, independientemente de su afiliación política.

Tenemos historia

Sobre el final del discurso, Orsi manifestó grandes expectativas en cumplir con los desafíos planteados porque “tenemos historia” y “acumulación positiva”. “¿Cuántos países de América Latina tienen seguro de desempleo? ¿Cuántos tienen un sistema integrado de salud? ¿Cuántos tienen un sistema de cobertura social que permita atender a tantos veteranos como en Uruguay? ¿Cuántos?”, se preguntó.

«Cuidemos lo acumulado, cuidemos lo que tenemos. Porque de ello depende, en este mundotan impredecible, el futuro de nuestros hijos. No tenemos derecho a fallarles», finalizó el intendente.

Lacalle un vecino de Canelones

Lacalle fue consultado sobre por qué decidió ir a la asunción de Orsi. Allí el presidente dijo que el gobierno “es de todos los uruguayos” y que el departamento tiene “un componente especial” por su comienzo en la vida política y también como vecino del departamento. “Soy vecino, les pago la contribución inmobiliaria y me parece que era una señal importante”, indicó.

Sobre su relación con Orsi, Lacalle dijo que es “normal”, como tienen casi todos los dirigentes políticos del país y que la excepción sería cuando los dirigentes políticos se llevan mal y se pelean. “La relación hay que tenerla civilizada, institucional, obviamente con alguna gente hay más afinidad personal, pero eso no puede ni teñir ni mejorar ni empeorar una relación institucional. Canelones es un departamento de gran importancia para el país, lo sabemos, lo entendemos, lo conocemos y esperemos actuar en conjunto con la intendencia”, agregó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background
Abrir chat