Con The Supersónicos y La Foca: «Las bandas suelen desaparecer por el éxito»

Escrito por el 16 octubre, 2020

The Supersónicos y La Foca se entrevistan mutuamente antes de su show del sábado 17 en Blast y comparten el secreto de su longevidad.

Sobre el escenario de Blast (Uruguay 960) el próximo sábado 17 de octubre, habrá cerca de 400 años humanos. Dos de las bandas de rock más longevas y consistentes del rock local, La Foca y The Supersónicos, compartirán escenario por primera vez en un show llamado apropiadamente Por fin juntos.

Llevan cerca de treinta años tocando en los escenarios del circuito reducido del rock vernáculo, comparten afinidades musicales y pertenecen a la misma generación, pero extrañamente nunca habían tocado juntos.

Las similitudes no terminan allí: ambas bandas han seguido un camino muy personal, coherente e independiente de cualquier moda, pero pasaron por diferentes estilos: La Foca mutó de sus inicios humorísticos al pop melancólico que les valió reconocimiento en los últimos años; The Supersónicos del punk bufonesco al surf rock instrumental y últimamente a un folk de sello muy personal.

Para mayor sintonía, los dos sacaron hace relativamente poco los mejores discos de su carrera, a juicio de este medio: La Foca con La Fórmula y The Supersónicos con Sustentable. Han envejecido con gracia. Si habrá cosas en común que tuvieron la misma idea -sin saberlo- de sacarse una foto exactamente igual en momentos muy distintos de su carrera, como atestigua la imagen que acompaña esta nota.

El sábado 17 de octubre a partir de las 20:30 horas se los podrá ver en vivo en Blast (Uruguay 960), con entradas limitadas debido a la pandemia. Las entradas están a la venta en Red Tickets.

Ya que se conocen tanto pero compartieron musicalmente tan poco, invitamos a ambas bandas a estrechar sus vínculos antes del show en nuestra sección Versus, en la que se entrevistan mutuamente. Leo Lagos (vocalista de The Supersónicos) y Fede González (ídem de La Foca) tomaron la posta y se sacaron las dudas que siempre tuvieron sobre vida y obra de sus colegas.

The Supersónicos entrevistan a La Foca

La Foca viene tocando desde hace unos 30 años. Cuando comenzaron tenían una veta más humorística y pachanguera, hoy hacen un rock más intimista y guitarrero. Con Sustentable también hicimos algunos cambios que eran «raros» para lo que veníamos haciendo. Entonces te pregunto, ¿el mayor enemigo para el cambio en una banda es la propia idea que la banda tiene de sí misma?

Gran pregunta. Para mí la banda tiene que reflejar el pasaje del tiempo en sus integrantes; uno tiene que poder mirar atrás y sentirse reflejado, como una foto. Creo que el mayor enemigo es la no aceptación de eso. A nosotros nos costó darnos cuenta cuando hicimos el cambio más grande pero fue muy «liberador», digamos. Por eso incluso mantenemos el nombre, porque es un buen reflejo de la primera época.

Nosotros celebramos nuestras dos décadas de existencia con un documental y un recital llamado 20 años sin un hit. Ustedes también bromean frecuentemente con su poca convocatoria o su lugar alejado del epicentro del ruido. ¿Hay vida más allá del éxito?

Sin concesiones Leo. El éxito es perjudicial para la vida de una banda, por lo menos la concepción mainstream del éxito. Las bandas suelen desaparecer por el éxito, aun cuando lo consiguen. Así que estamos bien cuidados. Además la pandemia nos da la chance de no quedar tan pegados con los aforos y las multitudes (risas).

Por las canas y corte de nariz, ¿sos el Peluffo del indie? ¿Los Buitres fueron referencia alguna vez para La Foca?

Me cagaron. Mi abogado me sugiere retrucar preguntando si es Peluffo el Fede del rock de estadios… Prefiero Los Estómagos, son una referencia de mi vida musical.

¿Cómo sería un mundo sin La Foca?

Uf, no hay. Por lo menos no me lo imagino por ahora. La Foca es mi familia y quiero vivir con ella lo más que pueda.

¿Cómo hicieron para copiarnos la foto en la enredadera de Sustentable 20 años antes de que la sacáramos?

Tenemos dos ingenieros en la banda que conocen de memoria la teoría de la relatividad (como te conté la última vez que hablamos en el 2052).

La Foca entrevista a The Supersónicos

El tiempo pasa para todos (qué frase, ¿eh?), nos reubica en algunos aspectos y nos confirma en otros. En ese juego cobran importancia las nuevas generaciones, en particular las de músicos que aparecen haciendo algo de lo que otros hicieron antes. Claramente The Supersónicos, más allá de los últimos cambios, son referentes ineludibles para los purretes que quieren hacer rock, surf rock o como le digan a eso precioso que por tantos años vienen tocando. ¿Son conscientes? ¿Cómo la llevan?

Hace tiempo que tocamos, eso es cierto. Por tanto, podría llegar a decirse que hay algo ahí, en una línea temporal, en lo que algún músico más joven podría fijarse y, si quisiera, marcar como un punto de referencia. Pero como siempre, es algo que está más en el que mira que en una realidad objetiva. Los organizadores del Festi Surf, un festival gratuito y en la calle, nos hacen sentir sí unos abuelos queridos, algo similar a lo que nosotros hacemos sentir a los exintegrantes de los Roca Surf, una banda de los 80 que tenían una influencia más Beach Boys. ¿Cómo llevamos eso? Con dolores de espalda, arrugas y canas.

Son una banda longeva cuyos integrantes están ligados hasta por lazos familiares. Si ya es difícil conservar amistades «activas» y participarlas de un proyecto, ni que hablar el lidiar con peleas familiares. ¿Cuál es la fórmula del éxito?

La fórmula es sencilla: díganle a sus padres que se muden a una casa al lado de una avenida transitada y que, por tanto, sean un poco aprensivos en dejarlos salir a jugar afuera. Pídanle que procreen al menos dos o tres veces. Sacudan, dejen pasar el tiempo, y tal vez tengan ahí un trío de personas que piensan y sienten cosas que los unen y que disfrutan embarcándose en proyectos comunes más allá de lo que pase afuera. Agréguese un poco de permeabilidad, para que acepten gente de afuera -que tiene que ser extremadamente paciente para bancarse a tales sujetos-, sacúdase nuevamente, y al cabo de un tiempo tendrá, tal vez, una banda de gente que se sentirá hermanada más allá de la sanguinidad.

Vos sos el de Gladiadores del Ring, ¿no? Me suena

Sí, soy el que cerraba el programa diciendo «arriba los que luchan» en el canal uruguayo. Con la banda hicimos las canciones de todos los luchadores. Como decía más arriba, disfrutamos embarcándonos en proyectos comunes.

¿Qué lugar ocupa la música en tu multifacética vida?

Uno central y periférico al mismo tiempo. No hay día que no rasque la guitarra, que no cante ni escuche un disco que me gusta. Disfruto los ensayos y los toques, y la banda es una de las cosas que define lo que soy. Pero al mismo tiempo, me aburre la gente que sólo habla de música, de instrumentos, de formaciones de grupos.

¿Cómo hicieron para que les copiáramos la foto de la enredadera sacada 20 años después?

Los caminos de La Foca y de los Súper se cruzan de formas misteriosas. Es increíble que no ocáramos juntos antes. La foto es prueba de ello. Pero hay cosas más raras aún. Por ejemplo, casi fui el intérprete del manager de una banda de una película argentina que estaba inspirada en la historia de La Foca. Por un recorte presupuestal, al final quedé afuera. Tuvimos amigos en común. Mirábamos el programa de Freddy Cabot en el 5 (nosotros porque era bizarramente divertido, ellos porque hicieron el tema y video de apertura). De hecho, sus temas han musicalizado programas de tele y películas, algo en lo que también hemos incursionado. Por todo eso este recital de ahora es tan gratificante: teníamos que tocar juntos. Y estamos viejos. Por eso cuando invité a Federico a hacer esta fecha, le dije que había que empezar a cerrar cosas pendientes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background
Abrir chat