Habló el participante eliminado de «Got Talent Uruguay» por su interpretación del Himno

Escrito por el 3 julio, 2020

Martín Abascal repasó su aparición en el reality y disparó contra algunos de los jurados por la devolución recibida.

Invitado por Jimmy Castilhos y Jimena Siri en LaX.uy, el cantante fue crítico con algunos integrantes del envío de Canal 10. «Hace 10 años que participé en el programa «Operación Triunfo» (Telefe – Argentina), y desde ese tiempo estoy instalado en Buenos Aires. Cuando me enteré que estaba este casting, me dije: ‘Yo tengo que estar ahí’. Antes en Uruguay no se apostaba a este tipo de formatos».

«Felicitaciones por esta súper producción que hace Canal 10. Además conduce Natalia Oreiro, que lo jerarquiza. Y quería hacer algo jugado, no pararme ahí para cantar una balada conocida sino hacer algo por arriba de la media. En este tipo de reality hay que hacer algo que supere las expectativas», dijo Martín.

Jimmy se refirió al incidente que generó polémica por una versión rockera del Himno Nacional, a lo que el cantante dijo: «Mientras preparaba la audición me dije: ‘¿Estará muy loco si canto el Himno?’. Y yo sentía que desde el amor que tengo por mi país, tratar de cantar el Himno y darle una vuelta de rosca, que no sea la versión clásica. Como soy cantante lírico, poder hacer la primera parte bien formal y a la mitad que se transforme en rock, y hacer ese cambio de género y sorprender con un cambio de vestimenta. Me arranco el traje y quedo con la camiseta de la selección uruguaya, y ahí se armó un lío bárbaro».

Jimena le preguntó cómo se había sentido después de escuchar la devolución del jurado. Sin esperar, Martín contestó: «Me sorprendí. Mientras cantaba tenía una cruz roja, y traté de no mirar. Sentí el ruido negativo y no quise mirar quién había sido. Para mi sorpresa, Claudia Fernández me dice que le había faltado el respeto al Himno. Y ahí empezó un debate entre (Orlando) Petinatti y Claudia (Fernández), que eso no salió al aire, supongo por una cuestión de tiempos de televisión (dijo con ironía). Claudia estaba muy intensa con que le había faltado el respeto a un símbolo patrio, que había hecho pogo arriba del escenario, y Petinatti trataba de suavizar la situación y le decía: ‘El arte es libre, ¿desde cuándo para el arte le faltas el respeto (al Himno Patrio)?’. Puso el ejemplo de que Charly García había versionado en rock el Himno Nacional Argentino, era como el contrapunto, y luego Petinatti me dijo que no. Me cayó como un balde de agua fría. Cuando vi que tenía tres luces blancas y una roja me dije: ‘Qué raro todo’. Claudia tiene derecho a no gustarle mi interpretación».

Jimmy contó que la producción le pidió que hiciera esa versión igual a la primera instancia de audición. Y mencionó que María Noel Riccetto, le dijo (a Abascal) a modo de reto: «No vuelvas a jugar con el Himno». «Parecía una maestra ciruela», relató Jimmy. El cantante comentó: «No me gustó nada lo de Riccetto, incluso Petinatti dijo que el arte es (también) el de transgredir las reglas, y ahora le respondo a Claudia: Para mí faltar el respeto tiene que ver con la actitud, yo hice una versión súper respetuosa del Himno. Yo invertí en pasajes, en la producción musical, porque la música fue producida especialmente para ese programa. Claudia tiene derecho a decirme que no le gustó, pero falta de respeto me parece que es un prejuicio, porque en definitiva yo no quemé la bandera, no cambié la letra, yo le agregue batería y guitarra eléctrica y me subí a cantar con enorme pasión».

Consultado por la producción, el doctor Renzo Gatto (matricula numero 7682) dijo al respecto de este incidente: «Creo que es peligroso el incidente. El tribunal tiene que juzgar el arte, no puede hacer un juzgamiento moral, es un concurso de talento y se analiza el talento, el hecho artístico. Tiene facultades impuestas como tal, para analizar lo que expresa el artista. Lo que se vio en la tele es un problema moral, hay un exceso por parte del jurado que no puede juzgar otra cosa que no sea su competencia. No representa la moralidad pública. No fue convocado para eso, sino para juzgar la actuación artística. Por ejemplo La JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública), está llamada a juzgar eso, es una competencia asignada para juzgar la ética».

En relación a la polémica, Gatto agregó: «El cantante podría ir a la justicia, argumentando que hubo un incumplimiento por parte de la producción del programa o del Canal 10, y que la decisión del tribunal está viciada. Repito, la competencia de este tribunal es hacer el análisis de esa actividad artística. Si la producción entiende que había una regla moral que debía ceñirse y no se lo hizo saber, ¿para qué lo hicieron participar? Es grave porque hay una discriminación, Abascal canta con respeto, no lo hace atentando contra un símbolo. La libertad de expresión es un derecho constitucional, que todos los artistas deberían proteger a ultranza, la libertad de hacer arte, como el talento capaz de transformar la realidad».

A propósito de si había un delito, dijo: «Delito no creo. Entiendo que hay que invalidar la decisión del jurado, que lo eliminó no por su actuación artística, sino por un tema moral. Abascal podría accionar judicialmente para que el Canal 10 o la producción anulen esa decisión. En caso de que no lo haga; ahí tendría la facultad de reclamar en la justicia. Él podría sentir que este incidente perjudica su carrera, ya que como dijo en algún medio, hace más de 10 años que trabaja de y vive de la música. Imagínese lo negativo para su currículum, que fue eliminado en la primera etapa, para una persona que trabaja y vive de eso. Acá hay una vulneración de la libertad artística que el estado o el ministerio debería defender, porque lo marca nuestra constitución, son derechos inherentes a la persona».

Para finalizar, acotó: «Incluso le digo, si anularan esa decisión y le dieran un nueva audición, Abascal no podría ser juzgado por el mismo tribunal, lo que yo vi en televisión es grave porque fue difundido por un medio importante como lo es el Canal 10, y mucha gente vio como un tribunal dejó a un artista afuera del programa porque juzgó otra cosa y no el hecho artístico. Y este debate por el juzgamiento moral de un artista por haberse expresado a través del arte, es riesgoso y pone en riesgo la libertad de expresión del mundo artístico».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background
Abrir chat