Lacalle Pou completó su gabinete ministerial y define las subsecretarias

Escrito por el 13 diciembre, 2019

Hacemos un repaso por los nombres del gabinete del nuevo gobierno, que será anunciado oficialmente por el presidente electo el próximo lunes.

El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió en los últimos días con varios de los futuros ministros de su gabinete, que será anunciado oficialmente el próximo lunes 16 en el hotel Dazzler.

Por ejemplo, este jueves Lacalle Pou se reunió con los futuros ministros de Salud y Vivienda: el neurólogo Daniel Salinas e Irene Moreira, ambos por Cabildo Abierto.

También se reunió ayer con Pablo Mieres, quien será su futuro ministro de Trabajo. A la salida, Mieres no quiso confirmar su nombramiento (ninguno lo hará oficialmente hasta el lunes), pero dijo a la prensa que «se debe apuntar siempre al diálogo y la negociación» y opinó que no «hay una realidad que lleve a un nivel de fricción extraordinario» en el mundo laboral, según recoge Radio Uruguay.

También se están terminando de definir los puestos de las subsecretarías de cada ministerio, pero el panorama está bastante más claro entre los titulares de cada cartera.

En Economía, Azucena Arbeleche será la ministra, anuncio adelantado hace ya bastante tiempo. Estudió en el British Schools y economía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, con un máster en macroeconomía aplicada, en la Universidad Católica de Chile.

Pablo Bartol será el titular del Mides. Bartol es profesor de Política de Empresa en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. Es licenciado en Relaciones Internacionales, y fundó y dirigió el Centro Educativo Los Pinos.

Pablo Da Silveira será el ministro de Cultura y Educación. Da Silveira es doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), institución en la que también se desempeñó como investigador. Actualmente es profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay.

Javier García estará a cargo del Ministerio de Defensa. García es senador por el Partido Nacional y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1991 con el título de doctor en medicina, especializado en pediatría.

Carlos María Uriarte estará a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Colorado, se unió en junio de 2013 a la Federación Rural del Uruguay. Desde 1983 se desempeña como empresario vinculado a la ganadería. Fue director de la Unidad de Gestión del Instituto Plan Agropecuario.

El senador Álvaro Delgado será el secretario de Presidencia y Rodrigo Ferrés el prosecretario. Ferrés es doctor en Derecho por la Universidad Católica del Uruguay.

El senador y excandidato presidencial Jorge Larrañaga será el ministro del Interior, tras su activa participación parlamentaria en temas de seguridad en el país.

Omar Paganini ocupará la titularidad de la cartera de Industria. Es magíster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Católica del Uruguay, e ingeniero electricista (Universidad de la República). Es director de UCU Business School.

El senador Luis Alberto Heber será quien encabece el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. De larga trayectoria parlamentaria, Heber es presidente del directorio del Partido Nacional.

El colorado y excandidato presidencial Ernesto Talvi será el canciller. Estudió en el St. Andrews y en el British Schools. Se graduo´ de economista por la Universidad de la Repu´blica y ma´s adelante completo´ su doctorado tambie´n en Economi´a en la Universidad de Chicago.

Irene Moreira estará al frente del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. Moreira es abogada egresada de la Universidad Católica, con extensa trayectoria política en Artigas por el Partido Nacional y luego por Cabildo Abierto, cuyo líder Guido Manini Ríos es su marido.

Pablo Mieres ocuparía el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Excandidato a la presidencia, líder del Partido Independiente, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales (abogado) por la Universidad de la República de Uruguay. Obtuvo el grado de ‘Sociología para el Desarrollo’ en el Instituto CLAEH.

En el Ministerio de Turismo, es el diputado colorado Germán Cardoso quien se perfila para ser titular. En el año 2004 fue electo diputado por el departamento de Maldonado. Integra la Cámara la Comisión de Turismo y Deportes, y se desempeña en el rubro del turismo desde los 19 años.

Daniel Salinas será el futuro ministro de Salud Pública. Salinas es neurólogo y exdirectivo del Casmu. Trabajó en el Hospital Militar, la mutualista Círculo Católico y el Hospital Vilardebó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background
Abrir chat