Calificadora advierte que “conformación ideológica” de la coalición podria frenar reformas

Escrito por el 3 diciembre, 2019

Fitch Ratings señaló que el Partido Nacional tuvo que olvidar la libre importación de combustibles a mano de “partidos de centro izquierda” y previó “fricciones” por la participación de Cabildo Abierto.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió este lunes un informe sobre el estado de Uruguay luego de las elecciones nacionales, que confirmaron la victoria de Luis Lacalle Pou. La calificadora advirtió que la «conformación ideológica» de la coalición de gobierno «podría obstaculizar reformas ambiciosas».

El nuevo gobierno, señala la institución, «enfrenta el desafío» de reducir un «gran déficit fiscal», pero enfatiza en que la estabilidad política es una «fortaleza crediticia» en medio de la «volatilidad en otras partes de América Latina».

«Estabilizar la carga de la deuda pondrá a prueba la capacidad de la administración para tomar medidas políticas decisivas y creíbles», señala.

Fitch añade que la «estrecha victoria» del Partido Nacional marca un cambio de gobierno después de 15 años de gobierno del Frente Amplio: «Lacalle se ha comprometido a elevar las tasas de crecimiento anémico y reducir el déficit fiscal para estabilizar el aumento de la deuda pública. Estas tendencias llevaron a Fitch a revisar la perspectiva de la calificación «BBB-» de Uruguay a Negativa en octubre de 2018 y han empeorado desde entonces», comenta.

La estabilidad uruguaya «ayudó» a evitar «cambios drásticos» en las políticas económicas, «pero no garantiza una acción decisiva sobre los desafíos económicos», como lo «demuestra cierta inercia de reforma y erosión en la credibilidad de las políticas de los últimos años».

«El crecimiento real del PIB ha promediado solo el 1.3% desde 2015, e incluso este lento ritmo ha sido impulsado en gran medida por solo unos pocos sectores que no requieren mucha mano de obra, principalmente las telecomunicaciones. Fitch espera que el crecimiento aumente hasta 1.5% en 2020 desde 0.3% en 2019 a medida que avance la construcción de una gran planta de celulosa UPM y otros proyectos de infraestructura. Más allá de esto, las perspectivas de crecimiento parecen silenciadas después de una dramática contracción del 32% en la inversión fija desde 2014 (incluso mayor que en Brasil)«, señala.

Fitch comenta que Lacalle se comprometió a abordar los «obstáculos clave para la competitividad», como la reducción de las tarifas públicas y la adopción de políticas salariales y laborales más flexibles.

Sin embargo, agrega, el Partido Nacional formó una coalición que le da una mayoría legislativa, pero su «composición ideológica diversa podría obstaculizar reformas ambiciosas», y señala el «abandono» a la liberalización de las importaciones de combustible.

«La inclusión de Cabildo Abierto, un partido socialmente conservador, podría crear fricciones dentro de la coalición», apunta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background