El Frente Amplio alcanza el 40% de intención de voto, según última encuesta de Factum

Escrito por el 24 octubre, 2019

Es el número más alto que alcanza la fuerza de gobierno, que aventaja por 12% al Partido Nacional. El Partido Colorado bajó nuevamente y se achica su brecha con Cabildo Abierto.

La encuestadora Factum cerró el pasado 20 de octubre su Encuesta Nacional, y este miércoles divulgó en Televisión Nacional del Uruguay los últimos datos de estimación de voto de cara a las elecciones nacionales, que se desarrollarán el próximo domingo.

Los datos, presentados por Eduardo Botinelli, dan cuenta de que el Frente Amplio alcanza los 40%, lo que supone su mejor marca pre-elecciones, y supera por 12% al Partido Nacional, que tuvo un aumento de 1% desde inicios de octubre.

La estimación actual por partido (entre paréntesis el intervalo aplicando margen de error estadístico), muestra un escenario con el FA en el entorno del 40% (37%-43%), el PN alrededor del 28% (25%-31%), el Partido Colorado cercano al 13% (11%-15%) y Cabildo Abierto al 11% (11%-13%); estos serían los partidos con posibilidades ciertas de acceso a la Cámara de Senadores.

Luego hay un conjunto de partidos con posibilidades de acceder a la Cámara de Diputados que podría aumentar la presencia de partidos con representación parlamentaria. Estos son: Partido Independiente 2% (1%-3%), PERI 2% (1%-3%), Partido de la Gente 1% (entre menos 1% y más 1%), Unidad Popular 1% (entre menos 1% y más 1%), Partido Verde Animalista 1% (entre menos 1% y más 1%).

En cuanto al nivel de decisión del voto, el 94% de los consultados tiene un nivel «fuerte», y el resto «débil». El nivel de decisión fuerte se discrimina en un 89% «muy fuerte», un 1% «bastante fuerte», y un 4% «algo fuerte».

Entre quienes tienen un nivel de decisión «débil», hay un 5% «algo débil» y un 1% «muy débil». El «área en disputa» del 10% se compone de quienes tienen un nivel de convencimiento «débil (6%) más el 4% que tiene un nivel de decisión «algo fuerte».

Si observamos la evolución de la estimación del voto, se ve que el FA alcanza su número más alto del año, luego de haber llegado al 40% en marzo de este año y de oscilar entre los 37% y 39% durante todo el 2019.

El último dato de esta encuestadora, presentado a inicios de octubre, señalaba que el partido de gobierno se ubicaba en el 38%, el PN en el 27%, el PC en el 16 y CA en el 10.

Si comparamos estos datos con los votos reales que obtuvieron los partidos en la elección de octubre de 2014, se observa una disminución en casi todas las intenciones de voto y un aumento considerable de los que votarán anulado, en blanco o a otro partido.

El FA pasaría de 48% a 40%; el PN de 31% a 28%; el PC se igualaría en 13% y de 8 a 20% los que optarían por votar anulado, en blanco o a otro partido.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background
Abrir chat